jueves, 5 de mayo de 2016

No hace falta que tú lo hagas (9)

No quería acabar esta tanda de posts sobre Facebook sin mencionar otra fuente de fuga de datos relativos a personas que no han hecho nada para merecerlo. Porque no sólo de amigos se rodea uno.

Los grupos a que pertenece un usuario permiten determinar aficiones, gustos y actividades a las que se dedica tiempo. Y puede encontrarse un enlace que los muestra en la página del perfil, bajo el menú de "Más" ("More" en inglés).


En este caso aparecía sólo uno a un grupo de compra-venta de artículos. Relativamente poco revelador salvo. quizá. si en él aparecieran anuncios o comentarios realizados por la persona. Y las URL de búsqueda de Facebook también permiten localizar este tipo de cosas.

Para empezar, se necesita el ID del grupo, que puede ser obtenido de forma similar al de un usuario: mirando el código fuente de la página y buscando "fb://":

El número que sigue a "fb://group/" es lo que buscamos. Y armados con él es posible encontrar los posts publicados en él con una URL del tipo:


https://www.facebook.com/search/_ID del grupo_/stories-in

Por su parte, los posts publicados por una persona pueden localizarse con 

https://www.facebook.com/search/_ID de la persona_/stories-by
Y ahora viene lo bueno... el lenguaje de las URL permite obtener la intersección de dos conjuntos de resultados. Dicho en román paladino: aquellos elementos que son comunes a ambos. Y para ello se proporciona un operador llamado "intersect". Y, por lo general, este lenguaje utiliza lo que se llama "notación polaca inversa". O sea, que primero se ponen los operandos y al final se pone el operador, quedando

https://www.facebook.com/search/_ID del grupo_/stories-in/_ID de la persona_/stories-by/intersect


¡Quién sabe! Puede que en alguno de ellos haya una dirección o un teléfono u otro dato. Pero eso quedaría fuera del ámbito de esta serie.

Si en lugar de posts escritos por esta persona se deseara encontrar comentarios o posts a los que hubiera hecho un "like" bastaría con cambiar "stories-by" por "stories-commented" o "stories-liked".

Pero los grupos dan para más. Porque en el listado anterior no aparecía más que un grupo público. Pero con una URL de consulta como

https://www.facebook.com/search/_ID de la persona_/groups

... apareció además un grupo cerrado:


Y además uno con un nombre sugerente: "Family". Las relaciones, los comentarios, las informaciones publicadas en él o de él derivadas podrían ser consideradas "de alta calidad". Y si no se establecieron bien las configuraciones de privacidad, por muy "cerrado" que sea, los contenidos, parcicipantes, etc. podrían ser visibles para cualquiera...

Así, se podría obtener un listado de miembros con:

https://www.facebook.com/search/_ID del grupo_/members
... una lista de los sitios que estos miembros han visitado con 

https://www.facebook.com/search/_ID del grupo_/members/places-visited
etc., etc., etc., etc

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