miércoles, 25 de mayo de 2016

Multimarcas del Black Hat SEO (6)

Tras alejarnos un poco del estudio de las distintas apariencias de una misma aplicación de tienda de fármacos en el último post, volvemos aquí a lo que estábamos tratando en los cuatro primeros (1, 2, 3 y 4).

Nos quedamos comentando ciertas búsquedas que nos podrían proporcionar sitios que utilizan este software. Como:

"Bienvenidos a la farmacia internacional online"
"Welcome to Online Worldwide Drug Store!"

A las que se podrían añadir otras. Por ejemplo:
"Nuestra empresa farmacéutica es líder en la entrega de medicamentos en todo el mundo. "

O también, eligiendo una URL de las que aparecen en los enlaces:
inurl:/catalog/Bestsellers/Extra_Super_Levitra.htm

Como resultado, un montón de resultados en los que bucear y en los que detectar nuevas tiendas. Con unos aspectos de lo más variado:

Sí, aspectos de lo más variado, pero todas son lo mismo. O pretenden serlo. Porque, aparte de contar con iguales contenidos, hay un dato que es común a todas ellas: la información de contacto. Los teléfonos son siempre los mismos:

Y un teléfono da para mucho. Aunque hay que ir con cuidado. Si no se tiene seguridad acerca de que un sitio sea legítimo, tampoco la hay de que los datos que proporciona sean ciertos. En particular, en casos como éste en los que quien llega a través de Internet posiblemente termine la compra por este medio y sólo use el teléfono en caso de que quiera presentar quejas y reclamaciones.

Podemos empezar por tratar de localizarlo. Se trata de un número que inicialmente estaba ubicado en California era servido por la operadora de telefonía "Level 3 Communications", una compañía bien asentada y con su historia, en la que aparecen cosas como la neutralidad de la red o la NSA. Y que en su día llegó a un acuerdo para dar soporte a las llamadas a teléfonos realizadas desde Skype y aún sigue en ello, como puede comprobarse buscando información sobre sip.skype.com en  Robtex.

Pero hoy en día, con eso de las portabilidades, podría estar en otro sitio o estar migrado a otra compañía. De hecho, algunas búsquedas indican que ahora pertenece a la red de Pac-West Telecom. O, en algunos casos, a Vail Lab. Todos ellos ofrecen servicios de VoIP.


La respuesta de whitepages.com nos pone sobre otra pista: Parece que hay quejas de que el teléfono está relacionado con el SPAM. IA este respecto, sólo nos podemos atener a las opiniones vertidas. Algunas son favorables, pero hay muchas que no. Hay quien incluso se queja de que le llaman desde este número para venderle medicamentos...


Al buscar este teléfono también aparecen resultados correspondientes a sitios que aparentan (en estas cosas, siempre hay que decir algo del tipo "aparentan") dedicarse a revisar, criticar o, simplemente, hacer listas de farmacias online.  En algunos casos, se incluye información histórica de Whois, algo muy interesante si quieres ponerte a investigar.

Además, éste es uno de los muchos casos curiosos que se encuentra al navegar por este sitio. La "tienda" ya no existe. Está cerrada, dice la información que se muestra junto a la captura de pantalla. Pero el dominio sí sigue activo. Y apunta a un equipo de Google Cloud tal y como indica Robtex:



Una cosa curiosa es que, mientras elaboraba este post (eché un par de día en ello), el sitio de búsqueda de farmacias que estaba utilizando dejó de funcionar. Él y unas cuantas "tiendas online", junto con algún otro sitio de listados de farmacias. Y todos ellos con una apariencia muy similar:

Por si sirve de algo, Robtex indica que hay al menos 100 dominios compartiendo esta IP y, quizá por casualidad, casi todos ellos relacionados con la venta de fármacos.
Y otra cosa llamativa. Cuando probé el dominio el dominio de esta tienda cerrada... Fui redirigido¿a dónde? Como se comprenderá, con los sitios fuera de servicio, las circunstancias no me permiten hacer ahora una captura de pantalla, pero tengo la caché de Google. Y la primera vez que la pedí, la redirección era a uno de los sitios que listaban farmacias. Precisamente a su página en la que se detallan los datos del dominio buscado. Al día siguiente, Google había actualizado datos... y redirigía a otro sitio de similares características.


¿Habrá alguna relación entre estos sitios? Aparte de que pudieran pertenecer al mismo grupo, se me ocurre otra cosa. Si no es éste el caso, bien podría alguien montar el negocio (e invitarme a una cerveza si le va bien):
  1. Montas un sitio donde las farmacias (las pretendidas y/o las reales) se inscriban con la intención de obtener publicidad y visitas.
  2. Guardas información de Whois sobre los dominios.
  3. Cuando la inscripción de un dominio esté a punto de caducar, analizas si tiene un buen posicionamiento o, al menos, un posicionamiento que pueda ser utilizado para algo y una buena reputación.
  4. Cuando caduque el dominio, si se ve que se puede hacer negocio, lo compras. Y lo vas usando para poner enlaces a sitios nuevos que quieras promocionar. Así aprovechas el posicionamiento que el sitio pudiera haber obtenido durante su existencia anterior.
  5. Ni hablar quiero de otras utilidades, tales como el phishing, que aprovechen la confianza que el sitio pudiera haber obtenido entre sus usuarios.
  6. Si quieres, puedes poner el dominio a la venta. Tiene un nombre y si su reputación no es mala posiblemente haya gente interesada en comprarlo.

Sea como sea, las páginas en las que se listan farmacias aportan muchos datos y, una vez indexados, pueden hacerse búsquedas curiosas en Google:

El tercero de los resultados hablaba de "cupones descuento". Y me digo yo: si varios sitios comparten un mismo código de cupón de descuento... quizá tengan algo que ver entre sí, ¿verdad? Pues eso

Vamos a ir acabando por hoy, que esta vez la información ha sido bastante y hay que digerirla. Antes de acabar sólo quisiera mencionar que con todos estos dominios fui encontrando más apariencias distintas para el software de farmacia online con el que empezaba esta serie. Como puede observarse, a veces los protagonistas de las fotos repiten:

(Continuará)















No hay comentarios:

Publicar un comentario