jueves, 5 de mayo de 2016

No hace falta que tú lo hagas (8)

Dejamos el post anterior en el punto en que tocaba hablar de cómo la información publicada por tus "amigos" en Facebook puede revelar información sobre tí. Sigamos con ello.

En las pruebas realizadas para esta serie se tenía una persona que apenas publicaba nada que no fuera exclusivamente para sus amistades de la red social. Si se examinaban las fotos en su perfil, sólo aparecían dos. En ambas, con su pareja si bien el nombre de ésta no aparecía por ningún lado.

Sus historias publicadas eran también dos, aquellas en las que había colocado ambas imágenes en su perfil, como se podía comprobar con la URL de búsqueda:

https://www.facebook.com/search/_pon aquí el ID de la persona_/stories-by

Y sin embargo...

Para empezar, la gente puede publicar una foto tuya en Facebook. Y existe una URL para localizar aquellas fotos de una persona, las haya subido quien las haya subido, siempre que tengas permisos para verlas:

https://www.facebook.com/search/_pon aquí el ID de la persona_/photos-of

Con eso, del par de fotos inicial pasó a unas cuantas decenas. Y en ellas aparecían, por poner un ejemplo, tags que incluían el nombre de su pareja y, por supuesto, enlazaban con su perfil.

Y hablando de tags, se puede localizar todas aquellas fotos en las que etiquetaron a alguien con:

https://www.facebook.com/search/_pon aquí el ID de la persona_/photos-tagged
Claro que las fotos pueden ser antiguas y quizá en algunos casos sea difícil reconocer quién es quién. No es problema normalmente porque, como es sabido, cuando dejas el ratón en el nombre de una persona, Facebook marca su cara. Como en la imagen en que aparecen Mark Zuckerberg con  Kevin Systrom (cofundador de Instagram):


Las fotografías antiguas pueden mostrar la evolución de una persona: ¿perdió algunos kilos en su día? ¿los cogió? ¿llevaba gafas y ya no (lentillas u operación quizá)? Y las personas en ellas etiquetadas ayudan a determinar cómo evolucionaron las amistades reales y las relaciones personales.

Y Facebook las va guardando.

Con los videos se puede hacer lo mismo. Simplemente, susitúyase "photos-of" o "photos-tagged" por "videos-of" o "videos-tagged". Las historias, por su parte, también pueden estar etiquetadas y quizá alguien escribió una sobre algo en lo que la persona estudiada participó. Para comprobarlo, se puede visitar:

https://www.facebook.com/search/_pon aquí el ID de la persona_/stories-tagged

Quizá aparezca algo sobre alguna ocupación, actividad, afición o pasión: fútbol, música, arte, tradiciones,... Y quizá alguna foto relacionada con ella...


Por ir acabando, leer lo que de la persona se dice en historias y comentarios puede ser muy revelador. Quizá aparezca algún detalle que ponga en el camino de nuevas pistas y averiguaciones. En definitiva, en Facebook como en tantos otros sitios, no es sólo lo que tú digas, sino también lo que los demás digan de tí o publiquen sobre ti.


No hay comentarios:

Publicar un comentario