lunes, 25 de abril de 2016

No hace falta que tú lo hagas (2)

Sigamos con nuestra serie de posts sobre "no te molestes en poner tus datos online, que otro los harán por ti".

En el anterior se vio una de las múltiples formas en que nuestro nombre y apellidos, nuestra dirección, el proveedor de acceso a Internet que usamos, nuestra IP y otros detalles de nuestro router pueden quedar expuestos al público. Y no es poco.

Saber cuál es nuestra vivienda puede aportar a terceros datos sobre nuestro nivel y/o estilo de vida. Para empezar, las bastaría con echar un vistazo a la fachada y alrededores con Google Street View o similares. Pero se puede ir más allá. Mucho más allá.

En España, la URL de la Sede Electrónica del Catastro es
https://www.sedecatastro.gob.es/

... y entre sus servicios de acceso libre, aquellos que no requieren identificación, se encuentra la consulta de datos catastrales

Esta consulta nos permite, a partir de una referencia catastral o una dirección postal, obtener los datos "físicos" de un edificio o una vivienda. En otras palabras: una foto de la fachada, cuántos metros cuadrados tiene, cómo se reparten, si se trata de una vivienda unifamiliar o de un bloque de pisos y, en el último caso, qué porcentaje de propiedad del edificio corresponde, etc. 

En el apartado de "Cartografía" se puede acceder a la información geoespacial y a croquis básicos por plantas de los edificios en formato PDF. Ahí os dejo un ejemplo de vivienda "poco habitual". A ver si alguien adivina cuál:

Y si te cuesta aclararte con las direcciones, hay una herramienta llamada GoolZoom (http://es.goolzoom.com/) que integra datos del Catastro y de SigPAC con Google Maps:

Haces clic en un punto del mapa, te aparece la referencia catastral, haces clic en ella y... ¡listo!

Y ahora que saben cómo es tu vivienda... ¿Qué más pueden averiguar? Sigamos.

¿Has participado en alguna mesa electoral? ¿Quizá te pusieron una multa y te la tuvieron que notificar publicando en un boletín oficial? ¿Te han dado alguna ayuda, premio o beca? ¿Se publicó algún nombramiento tuyo para algún puesto de trabajo de una administración pública?

Si respondiste "SÍ" a alguna de las preguntas anteriores, es más que probable que tu DNI esté publicado en algún boletín oficial o en el acta de pleno de tu ayuntamiento o, si perteneces a alguna administración pública, quizá en el listado de asistentes a algún curso organizado por ésta:

En la imagen anterior, correspondiente a una mesa electoral, aparece incluso el nivel de estudios de la persona.

Bueno. Pues por ahora pueden saber de ti ya algunas cosas sin que tú las hayas publicado:
  • DNI
  • Nombre y apellidos
  • Dirección
  • Características de tu vivienda
  • Tu proveedor de Internet
  • Tu dirección IP
  • Datos de tu router (lo que revele éste: marca, modelo, ...)
Y esto acaba de empezar

No hay comentarios:

Publicar un comentario