lunes, 9 de septiembre de 2013

SE VA ACABANDO EL SOPORTE PARA WINDOWS XP (3 de 6)

QUE SI MIGRAR, QUE SI NO

********************
Índice
 Parte 1
 Parte 2
 Parte 3
 Parte 4
 Parte 5
 Parte 6
********************

Ya nos hacemos una idea de lo que nos dice Microsoft sobre el fin del soporte de Windows XP. ¿Y cómo afecta esto al usuario?

La propuesta de Microsoft es que deje de usar Windows XP y migre a versiones más recientes de su sistema operativo.

Pero eso no es tan fácil. Porque hay mucha gente que tiene sus propios motivos para seguir usando si viejo XP. Para empezar, los cambios de interfaz suelen echar para atrás. Se me viene a la cabeza las palabras de un amigo que, en 2.001, se me quejaba de que "ahora que estamos acostumbrados a como funcionan las cosas en Windows 98, nos cambian la apariencia de todo en XP". Ahora volvemos a cambiar...

Y eso de modificar lo que uno ya tiene no suele gustar demasiado ni siquiera al personal técnico informático. La máxima de "si funciona, no lo toques", por más prudente que pueda ser, a veces no combina bien con las necesidades de cambio.

Además, cambiar supone un coste. Para empezar, en formación y en la pérdida de productividad que pudiera producirse mientras se consiguen dominar y aprovechar las novedades. Pero también en adquisiciones de licencias de software.

Las versiones más recientes de Windows requieren ordenadores más potentes que los exigidos por XP. Así, para éste último se indica en http://support.microsoft.com/kb/314865/es que necesita
* Procesador Pentium a 233 megahercios (MHz) o mayor velocidad (se recomienda 300 MHz)
* Al menos 64 megabytes (MB) de RAM (se recomienda 128 MB)
* Un mínimo de 1,5 gigabytes (GB) de espacio disponible en el disco duro

... mientras que Windows 7 y 8 elevan sus necesidades a (http://windows.microsoft.com/es-es/windows7/products/system-requirements y http://windows.microsoft.com/es-es/windows-8/system-requirements):
* Procesador: 1 gigahercio (GHz) o más
* RAM: 1 gigabyte (GB) (32 bits) o 2 GB (64 bits)
* Espacio en disco duro: 16 GB (32 bits) o 20 GB (64 bits)

De modo que si alguien tiene su viejo equipo con Windows XP, quizá tenga que adquirir uno nuevo para poder utilizar Windows 7 u 8. Al final, sumando costes, habrá muchas personas y organizaciones que decidan no realizar el cambio. Los tiempos de crisis no suelen alentar este tipo de aventuras.

Y dile a los, casi siempre pocos, informáticos que dejen todo lo que están haciendo y cambien todos los PC de usuario. Eso sí, mientras siguen manteniéndolo todo funcionando y asegurándose de que nadie pierde ningún dato. A ver qué te dicen.

Posiblemente en muchos casos se decidirá esperar a que el ordenador se rompa y esperar a que el próximo que se compre venga con su versión de Windows.

Pero es que ni siquiera quien quiera migrar y tenga dinero y recursos para ello podrá hacerlo sin plantearse antes algunos posibles inconvenientes. Puede que algunas de las aplicaciones críticas para una organización requieran el uso de Windows XP en los clientes, quizá porque se basen en Internet Explorer 6, quizá porque las nuevas medidas de seguridad que se introducen en las versiones posteriores hacen que no funcionen, quizá...

Hasta ahora, la solución consiste en utilizar lo que se llama "Windows XP Mode", básicamente una máquina virtual de Virtual PC con Windows XP cuya interfaz se integra en la de su host. Pero que sea virtual no significa que no sea una máquina y, como se indica en http://windows.microsoft.com/es-es/windows7/install-and-use-windows-xp-mode-in-windows-7 , Windows XP Mode tiene el mismo ciclo de vida que Windows XP. O sea que se queda sin soporte...

(continuará...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario