lunes, 9 de septiembre de 2013

SE VA ACABANDO EL SOPORTE PARA WINDOWS XP (1 de 6)


LA CUENTA ATRÁS


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Índice
 Parte 1
 Parte 2
 Parte 3
 Parte 4
 Parte 5
 Parte 6
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Cuando escribo esto es 6 de septiembre de 2.013, a las 16:00 horas.

Empiezo a contar los segundos. 18432000, 18431999, 18431998, 18431997, 18431996, 18431995...

Cuando la cuenta atrás llegue a cero habrá llegado el 8 de abril de 2.014. El fatídico día en que, 12 años y pico (393.292.800 segundos) después de su lanzamiento en octubre de 2.001, Windows XP finalice su actual fase de soporte extendido.

A los efectos de lo que nos preocupa en este blog, eso de que estemos en soporte extendido viene a significar que sólo se proporcionan actualizaciones de seguridad.

Y que, después de que acabe, no tendremos ni eso. Bien nos lo explican en http://www.microsoft.com/es-es/windows/endofsupport.aspx :

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¿Qué supone el fin del soporte para los clientes?

Significa que tienen que decidir. Después del 8 de abril de 2014 ya no habrá más actualizaciones de seguridad, ni parches para errores no ligados a la seguridad, ni opciones de soporte -gratuitas ni de pago tampoco- ni actualizaciones de contenido técnico en la Web. Nota: los contenidos actuales en la Web estarán disponibles durante la fase de Soporte Online en modo Autoservicio.
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O sea, que la información, las descargas, etc. que hay seguirán estando ahí por un tiempo. Pero, de cosas nuevas, nada se podrá esperar. Incluso, seguún se indica para casi todo en la información que proporciona Microsoft (http://support.microsoft.com/lifecycle/?ln=es), "Puede ser necesaria la inscripción en un programa de soporte para recibir estos beneficios para ciertos productos".

Pocas opciones dejan a quien quiera mantener operativos sus sistemas Windows XP.

Aunque alguna puede haber para alguna gente. En DiarioTI (http://diarioti.com/microsoft-cobrara-por-las-actualizaciones-de-windows-xp-despues-de-abril-de-2014/68041) se habla de la posibilidad de contratar con Microsoft lo que ellos llaman "Custom Supoort", un plan de soporte de pago con un coste estimado de unos 200 dólares anuales por PC.

Y ¿qué se puede esperar a cambio de esta importante suma de dinero? Nos lo explican en http://download.microsoft.com/download/3/a/5/3a5b342b-2f1b-4ebe-9261-98205902a74f/custom_support_agreement.pdf :

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Legacy products or out-of-support service packs covered under Custom Support will
continue to receive security hotfixes for vulnerabilities labeled as “Critical” by the MSRC.
Customers with Custom Support that need security patches defined as “Important” by
MSRC can purchase these for an additional fee.
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Que mal traducido al español queda:
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Los productos obsoletos o service packs fuera de soporte cubiertos por Custom Support continuarán recibiendo hotfixes de seguridad para las vulnerabilidades etiquetadas como "Críticas" por el MSRC (el centro de respuesta de Microsoft). Los clientes con Custom Support que necesiten parches de seguridad etiquetados como "Importante" por el MSRC puede comprarlos pagando una cantidad de dinero adicional.
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Nada se dice de las vulnerabilidades a las que se asigne un nivel de criticidad inferior a "Importante".

Como aquí nos estamos jugando algo, no está de más saber qué significa "Crítica" e "Importante".
(continuará...)

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