Hace tiempo que tengo descuidado este blog. Demasiado.
Pero ha sido por una buena razón. Todo empezó cuando me puse a hacer “limpieza de papeles”. De vez en cuando es bueno mirar qué tiene uno y tirar todos los papeles inútiles que ha ido uno acumulando. Tickets de haber comprado un refresco en el super, folletos de propaganda, documentos secretos que después vas buscando como loco cuando te vuelven a hacer falta...
Y en eso estaba yo cuando me encontré un viejo bloc de notas. Lo abrí y...¡allí estaban! Las notas que fui tomando cuando empecé a aprender a programar en Ruby. ¡Qué recuerdos!
Una cosa de la que me dí cuenta inmediatamente fue que muchas de aquellas cosas las había olvidado y vuelto a descubrir varias veces. Así que decidí crear una página web en Internet e ir poniendo en ella aquello que me parecía más relevante. De ese modo, tarde o temprano, terminaría copiando todo lo que había escrito en mi bloc y podría tirarlo tranquilamente.
Aunque la página web estuviera hecha especialmente para mí, si a alguien más puede valerle... mejor que mejor. Así que decidí darle un enfoque medio didáctico en el que se fueran completando pasos para llegar a un objetivo establecido desde el principio.
El objetivo consistía en crear un analizador de código HTML. Y poco a poco fue saliendo. Cuando estuvo listo, quise hacer algo que entroncara con este blog y me acordé de las URIs de tipo “data:” y cómo las utilicé en su día para realizar ataques de Cross Site Scripting contra webmails basados en RoundCube. De ese tema escribí por aquí y, con más detalle, en "Un informático en el lado del mal" .
Así que utilicé el analizador de HTML para crear un programa que convierte en URIs de tipo “data” las referencias externas de una página web: sus imágenes, sus scripts, sus hojas de estilo en cascada, sus objetos,...
En lo que se tarda en parpadear me pondré a escribir un post sobre cómo se puede aprovechar una herramienta de este tipo para evaluar la seguridad de un equipo y de algunos programas. Porque casi todas las herramientas sirven para más de una cosa. Y supongo que habrá a quien no haya que decirle mucho más para que se vaya haciendo una idea...
Mientras tanto, hago los honores y, aunque le queden cosas por pulir, presento mi blog de Ruby en sociedad. Creo que ya puede empezar a ser útil. Ahí va el enlace:
El Ruby Mola
… y el índice del proyecto de analizador de HTML.
Analizador HTML
No hay comentarios:
Publicar un comentario