sábado, 11 de febrero de 2017

Biometría y ataques de fuerza bruta

Los aspectos legales de los mecanismos biométricos para la seguridad son, cuando menos, sorprendentes. Hace algún tiempo, en un post llamado "Biometría: Identificación, Autenticación o Autorización", planteaba mis dudas sobre el estado actual de la tecnología biométrica y, de paso, dejaba caer que, en los Estados Unidos, las autoridades policiales y judiciales no pueden forzar a un acusado a entregar su contraseña pero sí a poner el dedo sobre el lector de huellas que desbloquee un equipo.

Y eso es lo que pasó en el caso de "el Estado de Minnesota contra Matthew Vaughan Diamond". Se forzó al acusado a desbloquear su teléfono y se dictaminó que eso no iba en contra de la "quinta enmienda". Esa que, entre otras cosas, dice que un acusado no puede testificar contra sí mismo. Y es que "hacer algo", como desbloquear un teléfono, no se considera prestar testimonio.

Pero, según me entero al oir un episodio del podcast Security Now...hubo apelación. Basada en que la policía no indicó al acusado qué dedo debía usar, sino que le ordenó usar "el que desbloqueara el teléfono". Y, como no, a alguien se le ocurrió que eso sí era forzar a testificar, a decir qué dedo había que usar.

No sé cómo terminarán estas cosas, pero a las autoridades les habría bastado con un ataque de fuerza bruta. Al fin y al cabo, sólo hay diez dedos a probar.

Me pongo a pensar en como elevar el número de posibilidades y me pregunto: ¿contratarán los ricos a gente para que les desbloqueen los teléfonos con datos más sensibles? ¿tendrán huellas dactilares los dedos de los pies?

Y mejor que me deje de preguntas, que ya habrá por ahí quien esté pensando en otras partes del cuerpo con las que incrementar el "espacio de claves".

No hay comentarios:

Publicar un comentario