jueves, 20 de noviembre de 2014

HeartBleed. Siete meses y pico después

Había un par de experimentos que tenía ganas de realizar desde hace tiempo. Cosas de esas que vas dejando siempre para otro día porque van saliendo otras más urgentes o llamativas. Cosas que, por otro lado, te resistes a olvidar.

Y ayer, 19 de noviembre de 2014, pude dedicarle un rato a una de ellas.

Como si se tratara de una broma de ese Fools Day que varios países celebran, fue a principios de abril de 2014 cuando se supo de una vulnerabilidad en OpenSSL a la que se denominó HeartBleed (CVE-2014-0160). Dicho en pocas palabras y sin demasiado rigor: era posible robar información de los servidores afectados mandando un paquete cuyo campo de tamaño tenía un valor incorrecto.

Fue algo que causó gran revuelo. Había que parchear los sistemas y, además, puesto que no se sabía si los certificados usados para operar con SSL habían sido comprometidos, sustituirlos por otros nuevos.Salieron herramientas no sólo para proteger los sistemas sino también para detectar aquellos que eran vulnerables. Y listas de equipos que habían sido objeto de análisis, con sus correspondientes resultados.

Una de ellas fue subida a PasteBin el 8 de abril. Eran 1312 servidores. Todos vulnerables. Si alguien le quiere echar un vistazo, ahí va su dirección:
http://pastebin.com/Kbzr3DFv

Pasados 7 meses y medio aproximadamente desde que la vulnerabilidad fue hecha pública, y con lo popular que fue, es de suponer que todo el mundo la habrá corregido.

¿O no?

Ante la duda, cogí la lista y revisé cada equipo usando una de esas herramientas online que para ello hay en Internet. Ahí van los datos:

TOTAL DE EQUIPOS: 1312

EQUIPOS NO VULNERABLES: 1107
EQUIPOS PARA LOS QUE EL TEST DIO ERROR: 170
EQUIPOS VULNERABLES: 35

Lo de que el test dé error puede ocurrir por las más diversas causas. Desde equipos que ya no existen a otros que están apagados, pasando por firewalls y otras herramientas de seguridad que filtran el tráfico. Quizá sean vulnerables, pero lo más probable es que no.

Me quedan pues, esos 35 servidores, aproximadamente el 2,67% del total. Algunos serán honeypots, diseñados para detectar a quienes intentan realizar ataques. Pero aún así...

Buscando un poco por Internet encontré esta estadística sobre servidores en Internet.
http://news.netcraft.com/archives/2014/04/02/april-2014-web-server-survey.html

En abril de 2014 había, según dice la página, 182.138.695 servidores que daban soporte a 958.919.789 nombres de servidores (¿cómo los habrán contado con esa precisión?). Una sencilla regla de tres, con todos las inexactitudes que estadísticamente pueda tener el procedimiento, arrojaría que existen cerca de 5 millones de servidores y alrededor de 25 millones y medio de nombres de servidores afectados por HeartBleed. Aunque sólo fuera la mitad, ya le daría a más de uno para algo de diversión.

Y los servidores son sólo parte de los equipos que pueden tener la vulnerabilidad.

Referencias
https://cve.mitre.org/cgi-bin/cvename.cgi?name=CVE-2014-0160
http://en.wikipedia.org/wiki/Heartbleed
http://es.wikipedia.org/wiki/Heartbleed

No hay comentarios:

Publicar un comentario