martes, 11 de diciembre de 2012

Antivirus y Android. Doce razones (3 de 3)

******************************************
Antivirus y Android. Doce razones (1 de 3)
Antivirus y Android. Doce razones (2 de 3)
Antivirus y Android. Doce razones (3 de 3)
******************************************
 
8.- Las páginas maliciosas en sitios legítimos existen
Si alguien piensa que para protegerse de este tipo de cosas basta con no visitar páginas "raras", se equivoca.

Aún resuenan en los medios de comunicacióna algunos "defaces" memorables realizados por grupos de hacktivistas a sitios webs gubernamentales y de grandes organizaciones. Historias de sitios que tenían una vulnerabilidad que permitía modificar sus contenidos y hacktivistas que la encontraron. Situaciones que en muchas ocasiones se comentan entre chanzas

Pero... ¿qué ocurre cuando un ciberdelincuente, cuyo objetivo es el dinero, encuentra esta misma vulnerabilidad? En muchas ocasiones, la aprovechará para incluir en las páginas elementos ocultos que traten de infectar a los visitantes. No hace falta que el sitio web sea malicioso. Sólo que esté controlado por alguien que sí lo sea.



9.- El daño a la sociedad existe
En un mundo tan interconectado como éste en que nos movemos, ya van quedando pocas "islas" de seguridad. Es algo de lo que no se habla con la profundidad que el tema merece. Revisitando el ejemplo de los sitios web con vulnerabilidades: ¿son conscientes los usuarios de que esos fallos de seguridad no sólo afectan al sitio web, de que ellos también pueden ser víctimas al visitarlos? ¿lo son los administradores y propietarios del sitio? ¿se preocupan unos y otros? ¿hasta qué punto se preocupan o se deberían preocupar y ocupar los gobiernos? ¿qué penalización debería tener alguien que mantiene una web insegura?

Quizá leyendo el párrafo anterior alguien piense en imponer sanciones a quienes actúen de forma negligente en materia de seguridad. Pero el problema no sólo es de los sitios web. Quien tiene un ordenador infectado por un troyano en casa ya no es su dueño. Al menos, no completamente. Los ciberdelincuentes que crearon el malware pueden darle órdenes y hacerle enviar SPAM. Mensajes que quizá se utilicen para estafar a alguien. O atacar los sistemas de una organización para dejarlos fuera de servicio. O realizar parte de las tareas necesarias para descifrar una contraseña. ¿Qué habría que hacer con quienes no ciudan la seguridad de sus equipos? ¿dónde habría que marcar la línea que separa negligencia de indefensión?

Lo único que tengo claro es que, mientras yo pensaba y escribía esto, unos cuantos equipos habrán caído bajo el control de algún ciberdelincuente en algún lugar del mundo.


10.- El daño para las organizaciones existe
En estos tiempos del Bring Your Own Device y la generalizción de los dispositivos móviles y portables, las organizaciones no pueden resistir la tentación de aprovechar las nuevas posibilidades que la tecnología ofrece. Pero no siempre toman las medidas de seguridad oportunas.

Un terminal Android puede estar conectado, por ejemplo, a dos redes distintas en un entorno corporativo. Por un lado, a través de la red de telefonía móvil, a Internet y, por otro, a través de conexiones WiFi, a la red de un centro de trabajo. En caso de estar infectado con malware, el atacante podría utilizarlo para enrutar tráfico entre ambas redes, consiguiendo acceso a equipos y recursos internos de la organización.

Y cuando se trabaja con clientes o con otras organizaciones la cosa puede ser aún peor. Por un lado, si llega a saberse que se ha producido una infección, por la mala imagen que se pueda causar y la confianza que pueda perderse. Por otro, si no llega a descubrirse, por los efectos que puede llegar a tener...



11.- El riesgo para otros sistemas operativos existe
Android no crea un ecosistema cerrado. Todo lo contrario: se relaciona con equipos con otros sistemas operativos, como Windows o Linux. ¿Qué ocurre cuando una tablet o un teléfono pueden conectarse a un PC mediante un cable USB? ¿Cuando pueden utilizados como dispositivos de almacenamiento masivo, como unidades de disco, tal y como se podría hacer con un pendrive?

El equipo Android podría contener ficheros, quizá descargados sin ser conscientes de ello, que, sin ser nocivos para el propio Android, sí lo sean para el sistema operativo al que se conectan. Por ejemplo, virus creados para Windows.



12.- Además de tables y smartphones, otros equipos con Android existen
Ya se empiezan a ver a buen precio los Android-TV, pequeños dispositivos con Android diseñados para conectarlos a la tele y convertirlas en Smart-TVs. E incluso las propias televisiones con Android. El mercado está abierto y los precios son lo suficientemente atractivos como para esperar que el número de dispositivos con Android y sus posibles aplicaciones crezcan rápidamente en un futuro próximo. Siempre que no lo consigan antes otros sistemas operativos alternativos, claro.

Estos dispositivos contendrán o podrán acceder cada vez a más y más información sobre nosotros. Sobre nuestros gustos. Sobre nuestro consumo. Sobre nuestras relaciones sociales. Sobre nuestro trabajo. Todo ello en un entorno interconectado en el que el fallo de un elemento puede afectar al resto. En que un equipo controlado por un ciberdelincuente puede comprometer la información contenida en los demás.



Ya van doce razones para utilizar antivirus en Android. Suficientes. Por lo menos, para mí. Ahora habría que buscar uno bueno...


 

******************************************
Antivirus y Android. Doce razones (1 de 3)
Antivirus y Android. Doce razones (2 de 3)
Antivirus y Android. Doce razones (3 de 3)
******************************************